miércoles, noviembre 24, 2004

OKSANA DEL RIO EMPARAN

23 DE NOVIEMBRE DE 2004

Ayer, lunes 22 de Noviembre, por la tarde nos fuimos con Victoria y Sergei al Centro de Adopciones para que nos diesen el papel con el permiso para conocer a Oksana. Dejamos Kiev un poco revuelto por el tema de las elecciones, todos los naranjas, (la oposición) estaban concentrándose en la Plaza de la Independencia, y estaban ocupando la calle Kreschatyk (la de la foto de Luis). De allí nos fuimos para el aeropuerto. A las 20:10h salía el avión. Hemos tenido el privilegio de volar en un Yakolev 42 (no sé si se escribe así). Llegamos al aeropuerto de Donetsk a las 21:10h. Fue gracioso porque no tienen cinta de recogida de maletas, llega la carretilla con las maletas, mientras esperas en la calle, con un fresquito considerable, y allí self-service de maletas.

En el aeropuerto, estaba otro chófer esperándonos (Isabel, díle a Alejandro que esta vez íbamos en una furgoneta volkswagen para ocho personas). Nos llevó hasta Luhank. Sobre las 11:45h estábamos entrando en el hotel, después de atravesar toda la estepa. Aquí hace más frío, hay hielo, pero no nieva. El hotel es un poema, sólo hay dos en la ciudad, y éste debe ser el mejor. La recepcionista era una tía estúpida que facilitaba mucho las cosas. Subimos al 6º piso, a las habitaciones, en el ascensor que es un poema. Hay tres ascensores, de los cuales, uno no funciona, y los otros dos creemos que van a dejar de funcionar en breve. Hay veinticuatro pisos. Llegas al piso de la habitación con un papelito que tienes que entregar al “ama de llaves”, ésta comprueba los papelitos y te da la habitación. La nuestra no tenía desperdicio. La colcha de la cama es con dibujo de piel de leopardo, los cortinones de las ventanas son dorados, la habitación era enorme y tenía un sofá y dos orejeros, una mesita y nada más. No había un mísero armario. El cuarto de baño era minúsculo, y la ducha no tenía cortina, y mucho menos, mampara. Las persianas no existen en este país, pero en Kiev teníamos “gradulux”, aquí las ventanas (armarios no teníamos pero ventanas teníamos para exportar) daban a unas luces de neón (en este país hay por todas partes) que nos han estado haciendo compañía toda la noche. Al abrir la cama, nos encontramos unas sábanas que no las puedo describir, la cama era de matrimonio pero tenía una sábana individual para cada una con una especie de manta metida (una cosa muy rara). Bueno, preparamos todas las cosas para llevar al orfanato y nos acostamos. Luis ha dormido fatal, yo no he dormido bien pero sí mejor que él (cosa rara). Él empezaba a estar nervioso.

Esta mañana habíamos quedado con Victoria a las ocho para desayunar. Hemos visto que su habitación estaba mucho mejor que la nuestra (tiene armarios y no tiene luces de neón), así que hemos metido nuestras maletas en su habitación, para así esta noche estar aquí, ya que ella se iba para Kiev. En recepción nos han dicho que había dos cafeterías, una en el segundo y otra en el séptimo, la chica agradable de recepción de la noche, nos ha recomendado que fuéramos al de la séptima planta. Cual ha sido nuestra sorpresa cuando llegamos y vemos que es un restaurante chino. Sí, señoras y señores, hemos desayunado en un chino ucraniano. Victoria ha ido a pedir, unos sándwiches de jamón y queso para ella y para mí, y una tortilla para Luis. El chino no le entendía ni un pimiento. Los sándwiches no sé de lo que eran, y mejor no saberlo, y la tortilla de Luis era un huevo a la plancha mal hecho (con su “moquillo” colgando como dice él) con una especie de embutido, que ha preferido no probar.

A las 08:40h nos hemos ido con otro chófer (Alejandro, esta vez tenemos un Mercedes rojo muy antiguo). Luego nos hemos enterado que el chico es el yerno de la Inspectora. Nos ha llevado a donde la Inspectora, a la que le llevábamos una tarta de regalo. Siempre que va Victoria con una pareja para adoptar, le pide que le lleve esa tarta típica de Kiev. Imaginaos el viaje con todos los maletones y yo con la tartita debajo del brazo. Es una señora muy sonriente y muy amable. Nos ha firmado los papeles y nos ha dado otro permiso para ver a la niña.

De ahí, Andrey (es el chófer), nos ha llevado al orfanato. Por fuera, nos ha dado muy buena impresión, además hacía un día precioso, frío pero con un sol radiante (buen presagio). Luis estaba cardiaco. Yo iba bastante nerviosa, pero me notaba mucho más tranquila que Luis. Hemos entrado en uno de los edificios, y nos hemos sentado en el hall de espera, que hay un sofá muy grande con un hipopótamo de peluche enorme, y varios peluches, también enormes por el suelo. En el sofá estaban sentadas una señora mayor y otra más joven que, al poco, se han ido. Al cabo de un ratito, ha llegado la Directora que nos ha hecho pasar a su despacho. La Directora es una señora que se llama Katerina, y es encantadora, muy sonriente, amable, en todo momento se dirigía hacia nosotros, aunque no nos entendíamos nada de nada. Serían las 09:10h. Ha empezado a leer el informe de Oksana Yurivna (nombre patronímico) Vereinko (apellido), nació el 14 de Junio de 2003, el peso que tuvo, lo que midió; el peso y altura que tiene ahora (71,5 cms. 8,5 kgs.); enfermedades que ha tenido (dos bronquitis y la varicela), cómo llegó al orfanato y punto y se acabó. Nos ha dicho que era la “joya” del orfanato, que todos la querían un montón porque se hacía querer; es muy extrovertida, le encanta bailar y cantar, y que el viernes, cuando llamaron del Centro de Adopciones, estaban celebrando la Fiesta del Otoño, donde disfrazan a todos los niños y hacen una representación del Otoño; ella estaba disfrazada de seta (con un sombrero rojo con manchas amarillas) y estuvo bailando durante toda la fiesta. A los siete meses ya se mantenía sentada, y justo al año empezó a andar ella sola. Tiene seis dientes. Nos ha preguntado a ver si teníamos alguna pregunta, estábamos tan alucinados, y tan contentos que nos hemos mirado y hemos dicho que no. La Directora ha dicho que ella creía que tenía un aire a Luis. Os podéis imaginar que la baba de Luis ya estaba asomando, pero estaba cada vez más nervioso. Yo tenía un nudo en la garganta que parecía que se me iba a salir el corazón.

Pues nada, hemos dejado las cosas en el despacho de la Directora y hemos subido a la sala de juegos. Es una sala enorme llena de juguetes, con unos ventanales enormes por donde entraba un sol…, tienen un piano, una especie de teatrillo para guiñoles, un equipo de música… Estaba una cuidadora en la sala; nosotros nos hemos sentado en el sofá. Estábamos a punto de que nos diera un síncope. A las 09:30 en punto ha entrado andando de la mano de otra cuidadora, nuestra OKSANA. Yo he dicho “¡Dios de mi vida!” y no he podido decir más, pero se me ha ido el nudo de la garganta. Luis se ha levantado y ha ido donde ella. Estaba emocionadísimo. Yo estaba como anonada viéndoles a los dos. Estaba a punto de llorar, pero me he contenido porque si empezaba a llorar la niña se iba a asustar. Iba vestida de gala, con un vestido bastante feo, todo rosa, con unos cuellos blancos (ya sabéis lo poco que me gusta este tipo de ropa a mí), pero aún así estaba preciosa.

Es lo más bonito que hemos visto en la vida. Como habéis podido ver en las fotos, es rubia, tiene un pelo liso y lacio (como lo tenía antes yo, no rubio, por supuesto, pero sí liso y lacio), y los ojos son verdes grisáceos. Tiene una naricita respingona graciosísima. Tiene la piel blanca, blanquísima. No tiene dermatitis, sólo tiene la piel un poco seca (que con la crema hidratante que le he traído, lo único que pude comprar para ellos, se le pasará enseguida), y no está desnutrida, no está ni gorda ni delgada; como es lógico, está en su punto.

Pues bueno, estaba un poco recelosa y entonces la cuidadora se ha puesto a tocar el piano, y ella ha empezado a bailar y a canturrear. Estaba graciosísima. Al principio, no quería venir con nosotros, sólo con Victoria. Claro, a Victoria le entendía a nosotros no. En brazos de Victoria ya nos iba mirando y poco a poco se iba riendo cada vez más. La cuidadora le ha dado un xilófono y ha empezado a aporrearlo con toda su fuerza. Entonces me la he sentado en las rodillas mientras tocaba el xilófono. Es muy mimosa, he empezado a darle besos en la cabeza, y se iba acurrucando en mi regazo hasta que se ha quedado dormida. Ya habéis visto las fotos.

Victoria nos ha preguntado a ver si nos quedábamos con ella y cómo la íbamos a llamar. ¿Qué le íbamos a contestar?. SÍ y se llama y llamará Oksana, sin más. Ella responde a su nombre, además en el orfanato le llaman Xuxa, que es el diminutivo de Oksana.

Victoria ha bajado con la Directora para preparar todos los papeles y nos hemos quedado los tres solos (ella dormida en mis brazos). Ha sido el momento más emocionante de mi vida. No sé cómo será un parto, pero no me importa no saberlo, éste momento ha sido lo más maravilloso del mundo, y no lo cambio por ningún embarazo, ni por ningún parto, de verdad lo digo. Ver a Luis, cómo estaba, ver a MI HIJA dormida en mis brazos, es lo que he soñado desde que era una cría, y por fin, después de tanto tiempo y tanto sufrimiento, por fin lo tenía allí mismo. He estado a punto de llorar, pero no lo he hecho, pero sí lo estoy haciendo ahora, mientras lo estoy escribiendo al recordar todo cómo ha sido. Nos ha costado mucho, muchísimo llegar hasta aquí, pero ahora no importa nada. Todo el esfuerzo merece la pena.

Sabemos que el pasado viernes, el 19 de Noviembre, nos tocó la lotería al asignarnos a Oksana. Ya nos ha dicho Victoria que no es normal encontrar a un niño que esté tan sumamente bien como está ella. Victoria que está acostumbrada a ver niños, dice que Oksana es de lo mejor que ha visto en su vida. ¡Es que nos estaba esperando y yo sabía que estaba en algún lugar!.

Hemos llamado a las respectivas abuelas, con su consiguiente emoción. Victoria ha subido, se han llevado a la niña, hemos bajado al despacho de la Directora que ya había preparado todos los papeles, y nos ha dicho que está muy contenta porque sabe que a Oksana le vamos a dar una vida mucho mejor y que va a ser una niña muy feliz con nosotros (¡Ojalá!). Nos hemos ido escopeteados a hacer los papeles al Notario, luego nos hemos ido a comer algo rápido, y después a comprar pañales para llevar al orfanato, galletas, chupa-chups para los niños, bombones para las cuidadoras… Hemos vuelto al Notario (bueno es mujer, o sea a la Notaria), hemos firmado los documentos, los hemos llevado a sellar a la Inspectora, Victoria nos ha dejado en el hotel, y ella se ha ido para el aeropuerto de Donetsk para volar a Kiev y presentar todos los papeles mañana, para ver si tenemos suerte y durante esta semana nos firman todo en el Centro de Adopciones y, con un poco de suerte, tenemos el juicio el lunes de la semana que viene. Aquí es Sentencia Inmediata, así que ya nos iríamos con Oksana. Tampoco me quiero hacer ilusiones y cuando sea será, además tal y como están las cosas por Kiev, no sé lo qué pasará. Lo único que importa es que se firme cuanto antes, por si las moscas, pues el ambiente está caliente. Aquí no se nota mucho o, por lo menos, nosotros no lo notamos, pero los que están en Kiev si lo notan y hay gente que tiene miedo.

Bueno, yo sigo con lo mío. Hemos subido al hotel a descargar las fotos, nos hemos bajado al Internet de enfrente del hotel y a mandaros las fotos a todo meter, ya que a las 16:30 podíamos ir a ver otra vez a Oksana. A las 16:50 hemos llegado y, al poco, ha venido otra vez de la manita de su cuidadora. Ahora ya nos miraba con otra cara, pero seguía sin querer echarse a nuestros brazos, la cuidadora le decía que éramos papá y mamá, pero ella nada; hasta que he sacado una bolsa de galletas y le he dado una. Ha cambiado totalmente su expresión, la cuidadora ha aprovechado el momento para irse y dejarnos con ella. La tía se ha comido la galleta en un abrir y cerrar de ojos. Le hemos dado otra y la tía se ha metido un trozo, que pensábamos que se ahogaba, pero ella, tranquila, tranquila, ha ido chupando hasta que se lo ha comido todo. Poco a poco, iba cogiendo más confianza. Le he empezado a cantar, y nada se ha puesto a bailar que ya no ha parado en una hora. ¡Qué vitalidad tiene la condenada!. Le encanta la música. También intenta cantar canciones ella, pero claro no me las conozco, así que simplemente puedo seguir su chapurreo. Se ha agarrado a Luis y ya no había quien le soltara. ¡Daba gusto verlos!, de hecho, un momento que la tenía yo, le digo “mira, papá”, y va y dice con una sonrisa “pa-pa”. Os podéis imaginar la baba de su padre ¿no?, no la ha destrozado a besos porque Dios no ha querido, y claro, la mimosa, encantada de que la besen. Se ha estado riendo, jugando… Vaya un sol.

Bueno a las 18:15 le hemos dejado, la hemos llevado a su cuarto. No hemos entrado, pero se veían un montón de camitas chiquitinas, y por ahí han asomado dos rubiales preciosos que miraban con unas caritas… (¡Si pudiéramos llevárnoslos!). Se ha quedado en brazos de la cuidadora, y nos decía toda sonriente “paka, paka” (como dicen adiós los niños ucranianos), y nos mandaba besos. Nos ha dado pena dejarla, pero estamos tranquilos porque vemos que las cuidadoras la quieren mucho, estamos seguros que a todos los niños, y ella les quiere a ellas. Todo está muy limpio, con mucha luz… una maravilla.

Podemos visitarla todos los días. Por las mañanas, de 09:30 a 12:30 (podremos estar con ella en la comida), y por las tardes de 16:30 a 18:00. Así que es un montón de tiempo.

Bueno, os voy a dejar que son las 00:30 del día 24 y estoy agotada (Luis hace una hora que está dormido). Mañana os dejaré el relato en la web con las fotos de esta misma tarde, esta vez con su padre.

Por cierto, la niña hasta que llegue a España sólo lleva los apellidos de Luis, así que en el Juicio pasará a ser Oksana del Río García, en vez de del Río Emparan, pero una vez en España, esto cambiará ¿eh?. Que quede claro.

Os agradecemos otra vez todo el apoyo que nos habéis dado y que nos estáis dando, y sobre todo que compartáis este momento tan importante para nosotros, con la intensidad con la que lo estáis haciendo.

Gracias por todos los piropos hacia Oksana. Para nosotros es la niña más guapa, pero nos alegra, y se nos cae la baba, saber que a vosotros también os parece guapa.

Queremos dar las gracias de una forma especial a Matxalen, ya que sin ella no hubiese podido compartir con vosotros todo esto. Ella fue la que me ayudó a crear esta página y me enseñó a poner las fotos. La verdad es que nos estamos quedando sorprendidos del éxito que está teniendo, y nos produce un orgullo que no podéis imaginar. Muchas gracias de verdad, Matxalen (también a ti Silvia, que me diste la idea).

Vicky el sonajero-amuleto de Senegal le ha encantado, y a nosotros parece que nos ha traído suerte.

Por último y aunque llegue tarde, quiero felicitar a mis dos primas, Isabel y Ana, y a Marta de Madrid, que hoy ha sido su cumpleaños. Me he estado acordando todo el día, pero no he podido felicitaros hasta ahora. Espero que me perdonéis. No se me suelen olvidar las fechas, pero estos cumpleaños no se me olvidarán en la vida.

Aclaraciones: Victoria claro que es Facilitadora, lo otro es un chiste sin mala intención, por descontado. Esto no hubiera sido posible sin Victoria. Fé de Erratas: tengo que corregir que Yaroslav se escribe así, y no con jota, como lo estábamos escribiendo Carlos y yo.

Por cierto, nos acabamos de meter ahora en la web, para colgar la historia, y en los correos electrónicos y dice Luis, que mucho cuidadito con todas las proposiciones que estáis haciendo a Oksana, a ver si cuando lleguemos ya la tiene que atar a la pata de la cama, y que, de todas formas, ya hablará muy en serio con todos los padres de todos los pretendientes para llegar a acuerdos.

Bueno, chicos, ayer fue el día más feliz de nuestras vidas. Ya somos una familia, pero nuestra aventura no acaba aquí. Todavía faltan muchas cosas de contar de Oksana, hasta que sea legalmente nuestra, y todavía faltan muchas cosas para que lleguemos a ser cuatro. Hay otra preciosidad esperándonos, y vamos a ir los tres juntos a por él, así que espera un poquito donde quiera que estés que vamos a llegar más tarde o más temprano.

Un beso enorme para todos vosotros. Susana, Luis y OKSANA (Siento el rollazo que os he metido hoy).


Oksana y Mama


Mas Oksana y Papa


Oksana (con galleta) y Papa (con baba)


Oksana con Papa


Oksana comiendo galletas

OKSANA YA ESTA AQUI

Hola a todos:

Aqui os dejamos las primeras fotos de Oksana. Estan puestas un poco chapuceras pero no tenemos tiempo. Manyana os contaremos detenidamente como ha sido porque ahora nos tenemos que ir volando al orfanato a verla. Como comprendereis lo primero es lo primero.

Pero, a que es una monada!!!!!